miércoles, 26 de enero de 2011

Cupcakes de Panceta y Parmesano

Hola a todos!!! :)

Hoy hice mis primeros cupcakes salados y con deciros que ya no queda ninguno os podéis imaginar el éxito que tuvieron!!! Están muy pero que muy buenos!!!

La receta que utilicé la podéis encontrar en el libro 200 Cupcakes de la colección Hamlyn All Colour Cookbook. Es un libro que adoro, tiene un montón de recetas e ideas para la decoración de cupcakes, e incluye un capítulo íntegramente dedicado a los cupcakes salados. Ya tengo unas cuantas recetas seleccionadas para compartir con vosotros, tienen todas una pintaza!!! Mmmm :)


Tenía mucha curiosidad por probar los cupcakes salados, y sinceramente han superado con creces todas mis expectativas. Tiene una mezcla de texturas deliciosas, por un lado está el cake que es muy esponjoso, por otro, el queso que le da mucha jugosidad y por último la panceta y los granos de mostaza le dan un toque crunch irresistible... La combinación de sabores es también increible. Les doy un 10 sin duda!!!

Vamos allá con la receta:

Ingredientes para 9 cupcakes:
  • 300 g de harina con levadura incorporada
  • 5 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharaditas de levadura
  • 100 g de panceta en lonchas
  • 100 g de queso parmesano
  • 200 mL de leche a temperatura ambiente
  • 1 huevo grande batido a temperatura ambiente
  • 2 cucharadas de mostaza en grano
Preparación:
  • Cortamos 9 trozos pequeñitos de las tiras de panceta para decorar y el resto la picamos muy muy finita.
  • En una sartén, calentamos una cucharada de aceite de oliva y freimos las 9 tiras de panceta hasta que estén muy crujientes (unos 5 minutos). Reservamos. Freimos el resto de la panceta durante unos 3-4 minutos hasta que quede bien crujiente. Dejamos enfriar.
  • En un bol tamizamos la harina junto con la levadura y removemos bien. Añadimos el queso parmesano que previamente habremos rallado y la panceta y mezclamos todo para que se repartan muy bien los ingredientes.
  • En otro bol batimos con unas varillas el aceite restante, la leche, el huevo batido y la mostaza.
  • Incorporamos a la mezcla anterior y hacemos unos movimientos envolventes para que se mezclen los ingredeintes. No hay que mezclarlo excesivamente, con 10 o 15 movimientos es suficiente.
  • Dividimos la masa entre los papelitos en el molde y colocamos encima las tiras de panceta que habíamos reservado. Horneamos en un horno precalentado a 200 ºC durante unos 15-20 minutos, hasta que estén doraditos. Dejamos enfriar sobre una rejilla metálica...

Y a disfrutar!!!

¿Qué os han parecido? ¿Fáciles verdad? Lo malo es lo pronto que se acaban :(

Los papelitos que usé no son más que cuadraditos de papel de horno de 15x15 cm. Se introducen en el molde y se trabajan un poco para que se formen pliegues. Para que mantuviesen la forma hasta que eché la masa, los tuve con botecitos de especias de cristal como peso.


Respecto a la mostaza, tuve bastantes dudas sobre el tipo de mostaza del que se trataba exactamente, porque la receta está en inglés y venía como Grainy Mustard. Le escribí un mensajito a Annie del programa de Canal Cocina Las Recetas de Annie y me confirmó que era mostaza totalmente granulada, y me recomendó buscarla en las secciones de cocina internacional de las grandes superficies. Tuve la suerte de descubrir aquí al lado de casa una tienda de productos polacos y allí encontré esta maravilla de mostaza (entre otras muchísimas cosas la mar de interesantes, como unos kits para hacer pasteles con una pinta!!!):
Está buenísima y tiene un ligerísimo toque picante!!! Mmmmm :)


Espero que os hayan gustado y que os animéis a probarlos, son un entrante perfecto para cualquier ocasión. Yo ya he cogido carrerilla y estoy loca por preparar un montón de cupcakes saladitos :) Admiten cualquier ingrediente que se te pase por la cabeza, es genial!!!


Pues nada más por hoy...
Un besote enorme!!! :)

Reedito: Con esta receta quiero participar en el Concurso de Cupcakes y Muffins Salados que organiza Alma desde su blog Objetivo: Cupcake Perfecto.

21 comentarios

  1. se ven riquisimos te sigo desde que abriste tu blog y tus recetas son deliciosas pero nunca me habia atrevido a poner un comentario sin duda hare esta receta gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  2. Joooo para ser los primeros te han quedado geniales! nunca los he probado salados y tienen una pinta estupendaaaa!!! me muero por cogerte uno pero no le alcaaaaaaaanzooo!!!!


    Geniales y Geniales fotos!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  3. Tehan quedado preciosos....me daría penica comerlos aunque tienen que estar de muerte!!!! Por cierto me encantan los moldes que te has apañado!!!Ideal para estos cupcakes salados!!

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!
    Hace ya un tiempo que te sigo y que pongo en práctica tus recetas y tus consejos ¡Me encantan!
    Aunque generalmente no me gusta molestar con dudas (ya que creo que no puedo retribuirte por compartir toda tu experiencia como lo haces y que con el blog es mucho más de lo que podría pedir) esta vez no pude quedarme con la duda, porque a mi marido le encantaría que hiciera esta receta (ya lo tengo un poquito empalagado con chocolate y vainilla :P).
    El problema radica en que no cuento con harina con leudante (o levadura incorporada) en el mercado regular mexicano sólo hay harina de la normalita. ¿Sabes cómo puedo sustituirla?
    Mil gracias por tu atención.

    Alba

    http://entrealbasyatardeceres.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Me has vuelto a matar..... los cupcakes salados SON MI DEBILIDAD! y esta receta lleva mi nombre escrito. Y con los papelitos así como los pusiste quedan monísimos. Si no fuera tan tarde, me iba de cabeza a la cocina a hacérmelos para tenerlos para desayunar ... desayuno siempre salado ;) Besazos

    ResponderEliminar
  6. Qué delicia! Qué decirte!? La combinación de sabores es perfecta y la idea de los papeles vegetales como molde me ha encantado, quedan súper vistosos y podemos hacerlos nosotros mismo en casa.
    Guapa, que esta recetuqui me la apunto que debe estar de vivio!
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Yo qué te voy a decir? ... Me ENCANTAN !! yo soy más de salado que de dulce , así que mis muffins y cupcakes suelen ser contundentes y me encantan, me cojo tu recetuki. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  8. los cupcakes salados me encantan...y estos tiene uyna pinta genial...voy a ver si me animo y la presentación preciosa! si señor!

    ResponderEliminar
  9. Wowwww te acabo de descubrir y estoy encantada! me encantan los salados, aunque los dulces son mi perdicion!
    Te quedaron geniales, lo voy a poner en practica ya mismo, y desde ahora ya soy seguidora tuya que no me quiero perder ninguna maravilla de las tuyas! ;)
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Que si me han gustado?????? Me han encantado!!! Caen seguro, qué ricos!!
    Por cierto, gracias por pasarte por mi blog...el tuyo tiene unas fotos preciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tan rústicos y a la vez tan elegantes. Me encanta el relleno.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Que buena pinta madre mia esta me la apunto para hacerla prontito.Es que se sale, que ricos!!
    Besos.
    Mily.

    ResponderEliminar
  13. Que delicia y que color tienen esos cupcakes,madre mia me han encantado y el post ha sido precioso¡¡la mostaza intentaré encontrarla,me has dejado con la intriga de probarla.
    Mil besitos guapa.

    ResponderEliminar
  14. Saludos!! La mostaza en grano también la venden en el lidl, es un poco fuerte pero está buena.

    ResponderEliminar
  15. Al habla una privilegiada que los probó y sólo tengo que decir QUIERO MÁS!!!!!! =D Buenísimos!!!

    ResponderEliminar
  16. hola! me encanta tu blog!cuantas ideas ricas ricas :)
    he leido q te pusiste en contacto con Annie, sabes si tiene blog?es q me encanta su programa de cocina. gracias!un saludo, Rocio

    ResponderEliminar
  17. Hola Rocío! Muchas gracias por tus palabras!

    Con Annie me pongo en contacto a través de su página de facebook que se llama Annie Recetas. Es encantadora, y en su facebook siempre hay muchos temas interesantes, te la recomiendo! :)

    Espero servirte de ayuda! :)

    Un besote

    Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias! y en serio, no tengo tiempo para hacer todas las recetas q me han gustado! eres un crack!!! :)
    saludo, Rocio

    ResponderEliminar
  19. Estos cupcakes se los tengo que hacer a mi chico, si o si... que buena pinta!

    Y estos cupcakes salados, los de Alma y tus mini-frittatas me da a mi que van a ser los entrantes de la cena de Nochevieja de este año!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario!!! No te imaginas la ilusión que me hará descubrirlo :)

Reyes de Vicente © - DESIGNED BY HERPARK