jueves, 21 de noviembre de 2013

Potaje de Garbanzos Exprés con Mejillones y Espinacas

¡Hola a todos!


¡Qué frío! ¡Qué lluvia! ¡Qué oscuridad! ¡Qué todo!

En estos días tan invernales que tenemos ya, nada mejor que entrar en calor con un guiso rico rico. Como buena asturiana que se precie, adoro los platos de cuchara, en especial el pote y la fabada (que nadie hace como mi abuela, por cierto! qué os voy a contar... jajaja) aunque creo que con lo que más disfruto es con un buen cocido de garbanzos, con su chorizo, sus patatas y zanahoria, su pollo y su carne... ¡Me vuelvo completamente loca sólo de escribirlo!

Como bien sabéis todo buen guiso necesita de tiempo, y muchas veces eso es precisamente lo que no tenemos, así que hoy os traigo esta receta de emergencia para cuando nos apetezca un buen plato de cuchara al momento. El truco no es otro que ayudarnos de botes y latas, pero el resultado os garantizo que os va a encantar. 

Y una de las mejores cosas que tiene esta receta es que es super ligera y muy completa, no le falta de nada, legumbres guisadas con mucha verdura y con una fuente de proteína tan saludable como es el mejillón.  Y las cantidades son para una persona, así que nada de decirme: es que cocinar para mi solo, es que bla bla bla... Nada de nada, es rápida, fácil, sana y riquísima, así que todo el mundo a la cocina ya! :)

Para cocinarla, utilicé el maravilloso wok de la colección Terra de Bra. Me encanta cocinar con él, sobretodo para hacer salteados, porque su forma y composición, distribuyen el calor de manera especial para que las verduras y todo lo que cocinemos en él quede crujiente y delicioso. Y es perfecto también para hacer guisos como el de esta receta, porque su tamaño es muy práctico para cocinar cómodamente todos los ingredientes, además nunca se pega nada. Quiero agradecer de nuevo a todo el equipo de Bra por haberme hecho llegar utensilios de tan excelente calidad para que los pruebe, estoy más que encantada con todos los productos de la marca, están sin duda a otro nivel.

Ingredientes para 1 persona:
  • 1/2 bote de garbanzos cocidos (lavados y escurridos)
  • 1/4 de pimiento verde partido en cuadrados
  • 1/4 de pimiento rojo partido en cuadrados
  • 1/4 de cebolla partida en cuadrados
  • 1 zanahoria pequeña cortada en bastoncitos
  • 1 diente de ajo picado muy finito
  • 1 tomate pequeño picado
  • 1/2 bolsa de espinacas frescas
  • 1 cucharadita de comino 
  • 1 cucharadita de pimentón (dulce o picante al gusto)
  • 1 lata de mejillones en salsa de vieira
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta
Vamos a comenzar poniendo una cucharada de aceite de oliva virgen extra en el wok y salteando todas las verduras, excepto el tomate y las espinacas. Salpimentamos y las cocinamos un par de minutos a fuego vivo. Añadimos el comino y el pimentón y cocinamos un minuto más. 


Le ponemos ahora el tomate y cocinamos otro minuto, añadimos las espinacas y les ponemos un poquito de sal. Salteamos todo otro minuto más.


Le ponemos ahora de medio a un vaso entero de agua, al gusto de cada uno y añadimos la lata de mejillones en salsa de vieira, con salsa incluida. Añadimos los garbanzos y dejamos hirviendo todo unos cinco minutos. Corregimos de sal, dejamos reposar unos minutos y listo para disfrutar.


Recién hechos están buenísimos, pero si los hacéis por la noche y los dejáis toda la noche reposando al día siguiente van a estar más ricos aún.

Si os apetece, podéis engordar un poco la salsa con un poco de pan picado, le va de perlas también.

Por supuesto podéis doblar todas las cantidades para tener una ración extra, aunque a mi me gusta aprovechar la otra mitad del bote de garbanzos para preparar hummus, como el que podéis encontrar aquí.

¿Qué os ha parecido? Espero que os haya gustado y que si os animáis a hacerla la disfrutéis hasta la última cucharada.

Esta semana ha habido receta doble, como antaño. Espero ir poquito a poco recuperando el ritmo habitual, con una o dos recetas por semana... :)


¡Un besote enorme!


7 comentarios

  1. muy sano y completo este potaje, me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  2. Pues por Canarias frío, lo que se dice frío, no hace. Aún así, me comería un plato de ese potaje tan a gusto! Me encantan los garbanzos y la verdad es que se ve tan apetecible y colorido...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Mi preciosa Reyes!!!! si es que vamos como locuelas por la vida y ya a penas tenemos tiempo para vernos :(..pero que ilu me hizo encontrar tu comentario!!!..me recordó a los viejos lindos tiempos!!!!!!
    Sabes??, yo nunca hice guisos con legumbres de bote..las empleo más bien para hummus, ensaladas y blablabla..pero el otro día hice una fabada exprés con unas alubias que me sorprendió por lo riquísima que fue..y en un segundito!!!!
    así que como voy a decir no a esta delicia que hiciste!!!! y con mejillones y todo!!!..ummmm!!!!
    que tengas un muy feliz fin de semana mi linda tartita de zanahoria!!!! muassssssssssss <3

    ResponderEliminar
  4. Mmmmmm que ricos mmmmmm te han quedado de lo más apetecibles, con tu permiso me la apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo de exprés está genial, que le demos su protagonismo a las legumbres estupendo pero si además las combinas con moluscos a mi ya me conquistaste!

    ResponderEliminar
  6. Como apetecen este tipo de platos con los frios que tenemos!! Nunca he probado los garbanzos con mejillones, tienen que estar bien ricos. Besos

    ResponderEliminar
  7. qué gusto da solo con verlo!! me encantan estos platos y sí, es verdad, si los preparas la noche de antes, mejor que mejor!!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario!!! No te imaginas la ilusión que me hará descubrirlo :)

Carrot Cake © - DESIGNED BY HERPARK