lunes, 7 de septiembre de 2015

Risotto de Calabaza sin Lácteos

¡Hola a todos!



Qué tal está avanzando septiembre? En estos momentos yo me encuentro en mi semanita de vacaciones, concretamente de ruta por todo el levante español, así que estoy estupéndamente :D

Y por eso he dejado programada esta receta, porque ya que he retomado las riendas del blog, no quiero dejaros sin entrada ni una sóla semana.

Este risotto de calabaza sin lácteos nos ha sorprendido muchísimo en casa, la textura es igualita a la de un risotto tradicional y el sabor es delicioso, y la calabaza comienza a estar en su mejor momento, por lo que me parece sin duda la mejor opción para darle la bienvenida al otoño en nuestra mesa.

La receta es de Ella Woodward, del blog Deliciously Ella, una página que adoro y que se ha convertido en todo un referente en el escenario gastronómico del Reino Unido. Ella decidió dar un cambio total a su alimentación a raíz de una extraña enfermedad que le estaba restando muchísima calidad de vida y de la noche a la mañana comenzó a alimentarse exclusivamente con una dieta libre de gluten, de lácteos, huevos y proteínas animales y pronto comenzó a sentir una mejoría increíble y hoy por hoy está totalmente recuperada de su enfermedad. Podéis leer la historia completa en su web. Su libro de recetas lleva todo el año siendo líder de ventas en Amazon, yo tengo mi ejemplar y la verdad es que es una pasada. Además también tiene un canal en youtube donde podéis encontrar un montón de videorecetas, como la de este risotto de calabaza. 

Vamos allá con la receta, es super facilita:

Ingredientes para 2 personas:
  • 3/4 de taza de arroz integral
  • 1 calabaza cacahuete (de las alargadas como las que llevaban los peregrinos)
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce
  • 1 limón (la próxima vez le pondré medio porque creo que quedará más equilibrado)
  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • 1 cucharada de tahini (pasta de sésamo)
  • 2 cucharadas de levadura nutricional (yo le puse la normal de cerveza)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta
Vamos a comenzar cocinando el arroz, yo puse abundante agua en un cazo y cuando comenzó a hervir añadí sal, un chorrito de vinagre de manzana y un poco de orégano y albahaca secos. Puse el arroz y lo deje cociéndose a fuego medio 35 minutos, pero dependerá del tipo de arroz que utilicéis, lo mejor es seguir las instrucciones que vengan en el paquete.

Mientras se cocina el arroz, pelamos y cortamos la calabaza en cubitos pequeños (como los que veis en la foto) y la colocamos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Añadimos sal y pimienta al gusto, la cucharadita de comino, las dos de pimentón y un buen chorrito de aceite de oliva y mezclamos todo muy bien con las manos, para que se queden bien impregnados todos los trozos. Los ponemos en el horno precalentado a 190ºC y los dejamos de 15 a 20 minutos, hasta que estén tiernos.

Ahora, tenemos que coger sólo unos 3/4 de los trozos de calabaza y los ponemos en un procesador o batidora junto con el zumo de limón (yo le pondría medio mejor que uno), el tahini, la cucharada de vinagre de manzana, la levadura de cerveza, 1/4 de taza de agua y un poquito de sal y pimienta al gusto. Trituramos todo muy bien, hasta que esté cremoso y lo mezclamos con el arroz, que ya habremos escurrido bien. 

Ya sólo nos queda servirlo todo en el momento, con los trocitos de calabaza que habíamos reservado.

Como toque final, Ella nos propone un poco de cilantro fresco, pero yo no tenía y aproveché unas setas shiitake que tenía en la nevera. Las salteé con un poco de aceite de oliva y un diente de ajo picadito y se lo puse por encima al arroz.



¿Qué os ha parecido? A nosotros nos ha encantado, la cremosidad es igual que la de un risotto y la levadura de cerveza le da ese toque de parmesano tan rico del risotto tradicional. Os animo a que la probéis porque además de estar riquísima sienta fenomenal, te quedas super a gusto después de un buen plato :)

¡Bueno, espero que os haya gustado mucho! ¡Ya me diréis que os parece si la probáis!

¡Un besote enorme!

Reyes.

posdata: Iosune y Alberto, del blog Danza de Fogones, también tienen una receta genial del risotto de calabaza con algún que otro cambio en los ingredientes, os animo a que le echéis un vistazo haciendo click aquí.



7 comentarios

  1. Qué pintaza! Y además me encanta la calabaza,así que no tardará en caer esta receta. A Ella la sigo hace poco por Instagram pero Danza de Fogones es un blog que me encanta, aunque no sea vegana. Disfruta de tus vacaciones, yo estoy contando los días para escapar también! ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues es una receta estupenda
    rica y vistosa
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. Me parece una idea estupenda para las calabazas que trae el productor estas semanas... yo soy alérgica, y nunca sé que hacer con ellas. Es una buena idea para dejarla hecha (o que se la hagan los demás que también podría ser jajajajaja)

    ResponderEliminar
  4. Uummmmmmmmmmm tenia que estar de muerte relenta ademas de quedarte divinisimooooooo,no me ves pero llevo un rato haciendote la ola.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  5. que risoto tan rico , me quedo con la receta, besitos

    ResponderEliminar
  6. Una propuesta atractiva.Nunca hice risotto con arroz integral lácteos no le pongo nunca.
    Lo haré, el arroz integral se convirtió en un aliado y soy una incondicional de la calabaza.

    Buena semana, un saludo!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario!!! No te imaginas la ilusión que me hará descubrirlo :)

Reyes de Vicente © - DESIGNED BY HERPARK