lunes, 19 de septiembre de 2016

Risotto de Setas (sin lácteos)

¡Hola a todos!

Risotto de setas sin lácteos

Hoy os traigo un delicioso y reconfortante risotto de setas, que ya van apeteciendo platos más consistentes y calentitos, al menos aquí en el norte. Lo cociné ayer para aprovechar cositas que tenía por la nevera. Es cremoso y con un intenso sabor a setas, ya que para elaborarlo utilicé setas deshidratadas, aprovechando el agua de remojo de las setas para cocinar el arroz. No he empleado lácteos en la receta, para sustituirlos he añadido un poquito de margarina 100% vegetal y parmesano vegano, que es una mezcla de levadura nutricional, anacardos, sal y ajo en polvo que se puede preparar fácilmente en casa, aunque a veces lo compro ya preparado en Ecomuesli

La receta es muy sencilla, tan sólo hay que tener mucho mimo y paciencia para remover el arroz casi de continuo mientras se está cocinando, durante más o menos unos 20 minutos. La base será un buen sofrito de cebolla y calabacín en este caso, en cuanto esté todo tierno y pochadito, añadiremos el arroz para sofreirlo un par de minutos con el sofrito y en ese momento añadiremos un buen chorrete de vino blanco (es opcional, pero le aporta muy buen sabor). Después de sofreirlo un poquito más, para que absorba el vino, ya iremos añadiendo el agua donde hemos remojado las setas poquito a poco, de cacito en cacito, removiendo sin parar con suavidad y añadiendo sólo el siguiente cacito de agua cuando el anterior se haya absorbido. Si dispones de un buen caldo de verduras, también lo puedes emplear. Lo único que tienes que tener en cuenta es utilizar 4 partes de líquido por cada parte de arroz.

Risotto de setas sin lácteos

¡Vamos allá con la receta!

Ingredientes (para dos personas)
  • Dos cacitos (los míos son de 100 ml) de arroz arborio (también vale carnaroli, son los dos tipos de arroz especiales para risotto, los puedes encontrar con facilidad en cualquier supermercado)
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 calabacín pequeño
  • 1 buen chorrete de vino blanco
  • 40 g de setas deshidratadas (yo utilicé boletus)
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de margarina 100% vegetal
  • 2 cucharadas de parmesano vegano
  • sal y pimienta al gusto
  • perejil seco para decorar
Preparación:
  • Vamos a comenzar poniendo las setas a hidratar en agua caliente durante unos 10 minutos. Utilizaremos 4 medidas por cada cacito de arroz, en mi caso 8 cacitos, es decir 800 ml de agua. No hace falta que esté hiriviendo, con que esté calentita es suficiente. Mientras tanto vamos preparando el sofrito.
  • Para ello calentamos el aceite de oliva en la olla que suelas utilizar para hacer el arroz, y sofreímos en ella la cebolla y el calabacín bien picaditos. Salpimentamos y cuando esté todo tierno y bien pochadito vamos a incorporar el arroz y lo vamos a sofreir durante un par de minutos, todo esto a fuego medio-alto. Incorporamos el chorrete de vino blanco y seguimos sofriendo hasta que el arroz absorba todo el vino.
  • Ahora tenemos que escurrir las setas sin tirar el líquido y lo que vamos a hacer es ir añadiendo cacito a cacito del líquido al arroz, removiendo sin parar hasta que lo vaya absorbiendo, y en ese momento añadimos el siguiete cacito. Todo esto lo haremos a fuego medio y con el crono puesto en 20 minutos, que será lo que tarde el arroz en total. El secreto para quede bien cremoso es precisamente remover todo el rato, pues el arroz va soltando el almidón y es lo que le permite estar bien melosito. 
  • Una vez listo, retiramos del fuego y salpimentamos al gusto y a continuación le añadimos las setas, la cucharada de margarina y el parmesano vegano y removemos bien para que todo se integre y así darle el toque final. Ahora lo tapamos unos minutos, con un par es suficiente y lo servimos inmediatamente con un poco de perejil seco para decorar.
¡Y a disfrutar!

Risotto de setas sin lácteos

¿Habéis visto que sencillo es de preparar? Y el resultado es delicioso, estoy segura de que os va a encantar. Además es una comida perfecta para cuando no tenemos mucho tiempo, porque en menos de media hora la tenemos lista. ¡Adoro esta receta!

¡Espero que os animéis a prepararla muy pronto, no os olvidéis de contarme qué os ha parecido!

¡Un abrazo!

3 comentarios

  1. Uuummmmmmmmmmmm que rico me encanta el arroz y los risottos me pierden ,me llevo un plato para la cena seguro esta de rexupete.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapa.

    ResponderEliminar
  2. Parmesano vegano! Eso es otro nivel. Yo de momento voy por la mozzarela, pero todo se andará...

    ResponderEliminar
  3. Se ve muy rico desde luego. Te ha quedado espectacular. UN besazo

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario!!! No te imaginas la ilusión que me hará descubrirlo :)

Carrot Cake © - DESIGNED BY HERPARK