lunes, 23 de enero de 2017

Cuscús de Coliflor al Estilo Marroquí

¡Hola a todos!

cuscus coliflor estilo marroqui optimum g2.1


Qué tal habéis arrancado la semana? ¡Espero que con muchas ganas e ilusión! :)

Hoy os traigo una receta perfecta para deleitarnos con la coliflor, incluso si no nos gusta mucho, como es mi caso, es una hortaliza que antes no compraba muy a menudo, ya que me costaba bastante lidiar con su sabor, pero que desde hace ya más de un año incorporo muy frecuentemente en mi día a día.

Cuál es el secreto? Pues hacerla en preparaciones con las que camuflamos en mayor o menor parte su sabor original. La uso sobretodo para hacer la salsa Alfredo vegana para acompañar a la pasta, también para los nuggets de coliflor con salsa barbacoa que me chiflan, y para la receta que os traigo hoy, un delicioso cuscús hecho cien por cien a base de coliflor. Si os interesan cualquiera de las otras dos recetas anteriores, no tenéis más que decírmelo y subo aquí.

Adoro el cuscús, me encanta por su versatilidad y sobretodo la rapidez con la que se cocina, en un abrir y cerrar de ojos tienes una base perfecta para mezclar con cualquier cosa. Como más me gusta en en forma de tabuleh o acompañado de pisto de verduras, al que a veces añado también un huevo a la plancha. Pero hoy vamos a cambiar la sémola de trigo por coliflor y así tomar un plato repleto de verduras engañando un poco al paladar.

cuscus coliflor estilo marroqui optimum g2.1


Es super sencilla de preparar, tan sólo vamos a tener que moler la coliflor hasta dejarla con una textura similar a la del cuscús tradicional de trigo. Y tener una buena batidora nos va a facilitar muchísimo el trabajo, aunque podríamos hacerlo también con un simple rallador o un cuchillo y un poquito de paciencia extra.

Yo cojo la coliflor y le quito el tallo leñoso y las hojas y la separo en ramilletes. Luego la pongo en el baso de mi batidora Optimum G2.1 y la trituro con la función de moler que incorpora (programa Grind) , la que sirve para triturar frutos secos, ya que tiene un movimiento que hace que la coliflor también se triture perfectamente. Una vez triturada la pongo en un colador y le doy un buen aclarado, no lo hago antes porque el exceso de humedad no es bueno para la batidora, ya que no queremos que se nos forme una pasta de coliflor. Por ello tenemos que triturar lo imprescindible y en cuanto la veamos lista parar la batidora aunque aún no haya concluído el programa.

cuscus coliflor estilo marroqui optimum g2.1

cuscus coliflor estilo marroqui optimum g2.1

cuscus coliflor estilo marroqui optimum g2.1
¡En pocos segundos, cuscús de coliflor listo!

Y ahora vamos a saltearla con el resto de ingredientes, tan sólo unos minutos para no cocinarla en exceso.

Vamos allá entonces con la receta completa:

Ingredientes para 2 personas:
  • 1 coliflor mediana
  • 1 cebolla más bien pequeña
  • 1 tomate
  • 300 g de calabaza
  • 1 calabacín pequeño (o medio si es grande)
  • 2 zanahorias
  • 1 nabo
  • 300 g de garbanzos cocidos
  • 2 cucharaditas colmadas de ras el hanout*
  • 1/2 cucharadita de cilantro molido
  • 2 cucharadas de uvas pasas
  • perejil fresco para servir
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • sal y pimienta al gusto
  • limón para servir (opcional)
*Si no encuentras ras el hanout, puedes hacer tu propia mezcla de especias utilizando comino, cardamomo, nuez moscada, pimienta negra, canela, pimentón y jengibre.

Preparación:
  • Comenzamos triturando la coliflor como hemos descrito anteriormente.
  • Picamos muy bien la cebolla y el tomate y sofreímos la primera en las dos cucharadas de aceite de oliva junto con las especias, a fuego suave hasta que esté tierna, en ese momento añadiremos el tomate y seguimos cocinando unos minutos, mientras tanto lavamos, pelamos y picamos el resto de verduras (yo a las que son ecológicas no les quito la piel) y las cortamos en trocitos pequeños.
  • Añadimos el resto de verduras a la sartén y salteamos unos cinco minutos hasta que se cocinen un poquito y en ese momento añadimos la coliflor, los garbanzos y las pasas y subimos el fuego para saltear a fuego vivo unos minutos.
  • Salpimentamos al gusto y servimos con perejil fresco picado y un buen chorrito de aceite de oliva y unas mitades de limón.
¡Y a disfrutar!

cuscus coliflor estilo marroqui optimum g2.1


Tenéis sin duda que animaros a preparar esta receta porque estoy segura de que os va a encantar y la vais a incorporar en vuestro día a día, es ligera pero a la vez nutritiva y deliciosa y nos soluciona una comida o una cena en unos pocos minutos. ¡A reconciliarse con la coliflor amigos! :) Y a los que ya os encante, pues esta receta sin duda se convertirá en una de vuestras preferidas.

cuscus coliflor estilo marroqui optimum g2.1


Espero que os animéis muy pronto a probarla y me contéis qué os ha parecido.

¡Os mando un abrazo muy fuerte!

¡Hasta la próxima!

Posdata: podéis saber más de la batidora Optimum G2.1 haciendo click aquí y aquí. Y aquí la podéis ver en funcionamiento. No dudéis en preguntarme cualquier duda que os surja :)

3 comentarios

  1. Es impresionante este cuscús. A mí la coliflor me gusta y no me cuesta comerla pero me guardo tu idea para cuando se la tenga que dar a mi peque

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena manera de preparar la coliflor. Tomo buena nota. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Qué sincronización... acabo de publicar unos garbanzos al estilo marroquí y veo que te has marcado este cuscús. No tengo que decir que me encanta, ¿verdad?, las especias vienen a ser las mismas...
    Un abrazote y me quedo por aquí, a ver qué encuentro, jijiji

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario!!! No te imaginas la ilusión que me hará descubrirlo :)

Reyes de Vicente © - DESIGNED BY HERPARK