lunes, 6 de febrero de 2017

Escalopines de Seitán con salsa de Champiñones y Puerro (Receta Vegana) y mi paso por Xantar'17

¡Hola a todos!






Arrancamos el primer lunes de febrero con una receta que me ha conquistado. Era mi primera vez con el seitán, un alimento preparado a base de gluten de trigo al que también se le conoce como carne vegetal por la apariencia tan similar que tiene con la carne. 

Y para estrenarme cocinándolo, me apeteció mucho hacerlo en forma de escalopines y lo cierto es que quedaron super ricos, muy sabrosos y crujientes. ¡Me han encantado! Aunque no vaya a ser una receta para mi día a día, básicamente porque no me gusta hacer frituras, para de vez en cuando sin duda merece la pena porque están deliciosos. Y qué os voy a decir de la salsa... cremosísima y con un sabor delicioso, ¡es una pasada!. Además sale mucha cantidad, así que lo que sobra lo puedes guardar en la nevera y tomarlo al día siguiente con un buen plato de pasta y queda espectacular. 

Para la receta, he utilizado el seitán que venía en el lote de productos que me envío Mimasa y como todo lo que he probado hasta ahora de la marca tiene una calidad excepcional. Me encanta sobretodo que sea ecológico, por lo que en su elaboración no se han utilizado aditivos y sólo lleva materia prima de primera calidad. Sus ingredientes son: harina de trigo, tamari, gluten, jengibre, ajo, alga kombu y nada más. Es muy suave y de fácil digestión y además en bajo en calorías y en grasa, pero no en nutrientes, ya que destaca por su contenido en calcio y otros minerales. En definitiva se trata de una fuente de proteína vegetal de excelenta calidad y de fácil absorción por nuestro organismo.

Tengo muchísimas ganas de seguir experimentando con el seitán y probar nuevas maneras de cocinarlo, creo que simplemente macerándolo un poco y pasándolo por la plancha tiene que estar riquísimo.

                                         escalopines seitán mimasa salsa champiñones puerro


¡Pues vamos allá con la receta, es súper fácil!

Ingredientes para 2 personas:
  • 1 tarro de Seitán Mimasa (250 g peso escurrido)
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 pizca de sal marina
  • 2 cucharadas de harina de garbanzos
  • 1 cucharada de salsa tamari Mimasa
  • harina de trigo integral y ecológica para rebozar
  • pan rallado de maíz ecológico para rebozar
  • aceite de oliva para freir
Para la salsa:
  • 250 g de champiñones
  • 1 puerro grande
  • 1 trozo de coliflor de unos 50 g (opcional, para darle más cremosidad a la salsa)
  • 1 cucharadas de levadura nutricional
  • 1 toque de nuez moscada recién rallada
  • 160 ml de leche de avena
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen
  • sal y pimienta al gusto
Preparación:
  • Vamos a comenzar preparando la salsa, para ello calentamos la cucharada de aceite de oliva en una sartén y salteamos el puerro picado en juliana hasta que esté tierno. En ese momento añadimos los champiñones y salteamos un par de minutos para que se ablanden un poco. Incorporamos ahora la leche de avena y la coliflor y dejamos que se caliente todo bien y que hierva unos cinco minutos. 
  • Trituramos la salsa junto con la levadura nutricional, la nuez moscada y sal y pimienta al gusto.
  • Para los escalopines, cogemos el seitán y lo cortamos en lonchas finas, del grosor deseado que queremos que tengan los escalopines.
  • Disponemos tres platos, en uno pondremos la harina, en el otro un falso huevo de harina de garbanzos que haremos simplemente mezclando la harina de garbanzos con la cucharada de salsa tamari y un poco de agua hasta que tenga la consistencia de un huevo batido, y por último el pan rallado de maíz mezclado con el ajo en polvo.
  • Calentamos abundante aceite de oliva en una sartén y cuando esté bien caliente pasamos las rodajas de seitán primero por la harina de trigo, luego por la mezcla de harina de garbanzos y por último por el pan rallado de maíz con ajo y freímos hasta que estén dorados los escalopines.
  • Servimos inmediatamente con la salsa (podemos darle un golpe de calor en el último momento).

¡Y a disfrutar!

Podéis cambiar el pan rallado de maíz por pan rallado normal, yo lo utilicé porque es el que suelo tener por casa, me encanta el sabor y el color dorado que aporta. Como veis la receta es súper fácil y rápida, en total no tardaremos más de media hora en hacerla y tenerla lista en nuestra mesa. Lo acompañé de unas patatas asadas, muy especiadas, que están para chuparse los dedos literalmente :) La receta la podéis encontrar en el librito de recetas ¡Cambia el chip!

Espero que os haya gustado mucho y sobretodo que os animéis a probarla, para muchos de vosotros serán ingredientes, sabores y texturas nuevos, también para mi, y sin duda merece la pena probarlos. Dan un juego infinito de posibilidades y podemos dejar volar nuestra imaginación para cocinarlos de distintas formas, y eso me encanta. Ya tengo en mente unas cuantas elaboraciones más para el seitán, os las iré enseñando todas. 

escalopines seitán mimasa vegana xantar
Y ahora os quiero contar un poquito de lo que viví este fin de semana en Ourense, donde tuve el placer de asistir por segunda vez a Xantar, el salón internacional de gastronomía y turismo de la ciudad que este año cumplía su décimo octava edición. Cuando me llegó la invitación no pude ponerme más contenta, ya que el recuerdo que guardo de la primera vez que fui hace ya tres años es inolvidable. Quiero darle las gracias a todo el equipo de Xantar, por invitarme y por tratarme como a una reina, con una gestión impecable y todos los detalles cuidados al máximo. Y cómo no, quiero mandarle un abrazo enorme a los culpables de que Xantar siempre me dejé el mejor sabor de boca, mis compañeros bloggers del encuentro, y muy especialmente a Rubén AmorínAlberto RibasJose Luis OliveiraSandra NovoMalena GonzálezConchi Zúñiga y Manuel Babarro, que ya me recibieron con los brazos abiertos hace tres años y a los que tengo un cariño infinito porque no pueden formar un mejor equipo de aventuras gastronómicas :) ¡Os quiero mucho chicos, muchísimas gracias por todo!

También tuve la inmensa suerte de conocer a compañeros maravillosos, y nada mejor que unas cuantas imágenes para mostraroslo y que podáis ver un poquito de algunas de las actividades de las que disfrutamos. 

xantar
¡Foto de familia del IV encuentro de bloggers!

El delicioso postre que cocinó en el showcooking Tere Rico, del blog Un Momento Dulce. Es un merengue crujiente relleno de toffe de piñones y marrón glacé, con castañas en almíbar y crema de queso mascarpone y cebreiro, acompañado de un delicioso helado de castañas.
(foto de @aconteceenourense)
La original ensalada de patata con mejillones en escabeche que presentó Inés Carcacía, de El Toque de Inés. También presentó un delicioso chupito de salmorejo con berberechos.
(foto de @aconteceenourense)
Mi propuesta, un canapé de pan de Cea tostado con calabacín ecológico a la plancha, queso San Simón da Costa y pesto de grelos.
(foto de @aconteceenourense)

Tras el showcooking con Inés, Jose Luis Oliveira, Tere Rico y Mercedes Gonzalez



Cata de cervezas Estrella de Galicia

Durante la cata con Rubén Amorín y Sandra Novo
(foto de @aconteceenourense)

Showcooking del chef Luis Vidal Bautista con  Aceites Abril preparando una deliciosa falsa castaña elaborada con trufa de chocolate y aceite de oliva y una crema de aceite de oliva... ¡Cómo estaba!
Cena en el restaurante de Panamá, país invitado de esta edición. Sabores frescos y muy sorprendentes, como este pescado empanado en coco con un delicioso curry verde.

Durante la cena con Manu, Conchi, Sandra, Rubén y Fidel

Visita guíada por el casco antiguo de Ourense donde también tuvimos la oportunidad de recorrer a fondo su maravillosa catedral

Baño en las preciosas termas de Outariz con mis compis Jose Antonio y Alberto

Foto de grupo junto al concejal de turismo Jorge Pumar

¡Y no podía faltar el pulpo!



¡Una vez más muchísimas gracias a todos por hacerme pasar un fin de semana inolvidable! ¡Fue un placer conoceros a todos y espero que muy pronto nos volvamos a reunir!

Os dejo con toda la relación de bloggers que asistimos al encuentro:

¡Y nada más, me despido por hoy!

¡Gracias Xantar, gracias Ourense, gracias Galicia, gracias compañeros!

¡Un abrazo muy fuerte!

1 comentario

  1. Hola maja!!!
    Un placer compartir y conocerte en este evento de Xantar!!!
    Tienes unas recetas estupendas!!! Que voy a poner en practica!!!
    Espero, coincidir más veces contigo.
    Saludos
    Ana Bares y más lugares

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario!!! No te imaginas la ilusión que me hará descubrirlo :)

Reyes de Vicente © - DESIGNED BY HERPARK