lunes, 8 de mayo de 2017

Espaguetis de Calabacín con Boloñesa de Soja

¡Hola a todos!


Hoy os traigo una super receta que tenía ya muchísimas ganas de compartir con todos vosotros, unos deliciosos espaguetis de calabacín con una increíble boloñesa de soja que sabe a gloria bendita, para comérsela sóla a cucharadas vamos. 

Hace ya un par de años que me hice con mi espirilizador de Hemsley & Hemsley y estoy encantada con él, aunque lo cierto es que no le doy todo el uso que se merece, ya que siempre lo utilizo con el calabacín pero lo cierto es que puedes ponerle patatas, boniato, remolacha, zanahoria, manzana etc... ¡Tengo un par de recetas fichadas para darle nuevos usos, así que espero compartirlas muy pronto con vosotros!

Una de las cosas que más me gustan de esta receta es lo ligera que es, pero a la vez es muy reconfortante. Te la comes y es como si te acabases de comer unos espaguetis a la boloñesa tradicionales, pero en cambio en cuanto terminas no tienes ganas de echarte una buena siesta... Al contrario, te sientes ligero y con ganas de ponerte a lo que sea que tengas que hacer. ¡Sientan super bien!



Me gusta utilizar el calabacín en crudo, para así incorporar una ración de hortaliza cruda con todos sus nutrientes intactos en mi menú, pero pueden pasarse un poco por la sartén en plan salteado, o incluso hervirlos un par de minutos en agua igual que si fuesen espaguetis normales. En este caso podríamos acompañar el plato de una buena ensalada verde.

La receta es super fácil y en unos 30 minutos tendremos listo un plato sano y delicioso, para chuparse literalmente los dedos. ¡Si nunca habéis probado la boloñesa de soja esta receta os va a sorprender muchísimo, os prometo que os va a costar mucho encontrar la diferencia con la boloñesa tradicional! De hecho, si no decís nada a los que la prueben, probablemente piensen que están tomandose una boloñesa clásica con carne picada... ¡Es alucinante!

La soja texturizada, que ya os enseñé en la receta del Shepherd's Pie Vegano, es super fácil de cocinar. Dependiendo de la marca se hace de distintas maneras. Yo utilizo la Protina de Mimasa y es la más sencilla de todas, pues sólo hay que ponerla a remojo 10 minutos y la tendremos lista para usar igual que si fuese carne picada.




¡Vamos allá con la receta!

Ingredientes para 2 personas:

  • 1 calabacín grande (o dos pequeños)
  • 1/2 limón (opcional)
  • 2 zanahorias grandes
  • 4 ramitas de apio
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 lata grande de tomate triturado 
  • 1 cucharadita de tomillo seco
  • 1 cucharadita de romero seco
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1/4 de cucharadita de comino seco
  • 1/4 de cucharadita de nuez moscada
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 chorrito de vinagre de manzana
  • 1 cucharadita rasa de azúcar de coco (o cualquier otro endulzante)
  • sal y pimienta al gusto
  • 2 cacitos de soja texturizada (el mío es de 100 ml de capacidad)
  • parmesano vegano para servir
Preparación:
  1. Lo primero que vamos a hacer es hidratar la soja texturizada en un poco de agua, durante 10 minutos, en cuanto la tengamos lista, escurrimos y reservamos.
  2. Mientras tanto vamos preparando la salsa, para ello vamos a picar a dados finos la zanahoria, la cebolla y el apio y lo vamos a poner en una sartén con las dos cucharadas de aceite de oliva y una pizca de sal para que comiencen a ablandarse.
  3. Añadimos todas las especias y dejamos que se cocinen un poco para que desprendan bien sus aromas. 
  4. Cuando todo esté tierno, añadimos la lata de tomate triturado y salpimentamos al gusto y le añadimos la cucharadita de azúcar de coco y el chorrito de vinagre de manzana y dejamos que se cocine todo a fuego lento unos 20 minutos, para que la salsa reduzca un poquito. En los últimos diez minutos añadimos la soja texturizada ya escurrida.
  5. Ya sólo nos queda preparar el calabacín, podemos pelarlo o no, y sacamos los espaguetis de calabacín con el espirilizador. Si no tenemos podemos sacar tallarines fácilmente con un pela verduras. 
  6. Disponemos los espaguetis de calabacín en un plato y les ponemos un chorrito de zumo de limón, esto es opcional pero me parece que queda mucho más rico.
  7. Añadimos la salsa calentita por encima y espolvoreamos con parmesano vegano al gusto y ya estarán listos para disfrutar.


Qué os han parecido? ¡Espero que os animéis a probarlos muy pronto, porque estoy segura de que os van a encantar y son sin duda la excusa perfecta para tomar más verdura fresca en nuestro día a día. No os olvidéis de dejarme un comentario si los porbáis y si os apetece compartir alguna foto de la receta en vuestras redes sociales, podéis hacerlo utilizando el hastag #yoestoycambiandoelchip

¡Os mando un abrazo enorme!

6 comentarios

  1. Buenas tardes Reyes, una pregunta, el calabacín lo haces en tiritas y es crudo??? Soy Merce Mera Álvarez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merce!!! lo hago en forma de espaguetis, como los que ves en la foto y sí lo pongo crudo pero lo puedes saltear en la sartén o hervirlo un par de minutos :)

      Eliminar
  2. Me gustan estas recetas saludables,la probaré aunque sea con espaguetis normales, yo casi no como carne.besinos

    ResponderEliminar
  3. Yo también tiro de soja texturizada muy a menudo! Es más comoda que la carne picada, al menos para mí. No necesito congelar y descongelar, y puedo tenerla ahí para cuando me hace falta... Buena propuesta, el espirilizador ese de calabacines mola... yo tengo uno y es un juguetito :)

    ResponderEliminar
  4. Una pinta estupenda!!! Nunca lo he probado con el calabacín crudo, a la próxima lo comeré así!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario!!! No te imaginas la ilusión que me hará descubrirlo :)

Reyes de Vicente © - DESIGNED BY HERPARK