martes, 19 de noviembre de 2013

Arroz Basmati con Gambones, Alga Wakame, Almendras y Pasas

¡Hola a todos!


Hoy os traigo una receta de esas que me gustan a mi tanto, con una explosión de sabor, color y textura que la hacen simplemente exquisita. Además es super sana y completa y está tan rica que os animo a que la preparéis para sorprender a vuestra familia o amigos la próxima vez que organicéis alguna comida o cena especial, os aseguro que será un éxito rotundo :)

Hace muy poquito que comencé a cocinar con algas, nunca las había probado y les tenía muchas ganas, así que en cuanto las vi en el súper no me pude resistir a comprarlas. Vienen deshidratadas y el paquete cunde muchísimo, porque un puñado pequeño se convierte en una generosa ración después de que reposen unos minutos en agua. Y después de haberlas cocinado unas cuantas veces, sin duda esta receta es mi forma favorita de disfrutarlas, empecé a coger un poquito de aquí y otro poco de allá y salió esta maravilla tan exótica, que ya se ha convertido en uno de mis platos de cabecera... ¡tenéis que probarlo y me contáis!

Vamos allá con la receta, lleva unos cuantos ingredientes, pero es sencillísima de preparar:

Ingredientes para 1 persona:

  • 1 cacito de arroz basmati
  • 1 puñado de algas wakame deshidratadas
  • 1 diente de ajo picado bien fino
  • 1 trozo de jengibre fresco del tamaño del dedo pulgar, rallado (o un par de pizcas abundantes de jengibre molido)
  • 1/2 chile fresco laminado o bien una cucharada de chile seco
  • 1 cucharada de citronella seca
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 3 o 4 gambones frescos
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1/2 cucharada de salsa Perrins
  • 1 cucharada de aceite de sésamo tostado
  • 1 puñado pequeño de almendras tostadas (también van genial anacardos o piñones)
  • 1 puñado pequeño de pasas
  • 1 toque de ralladura de lima (también vale limón)
  • Sal y pimienta
Preparación:
  • Cocemos el arroz en abundante agua salada hirviendo durante el tiempo que indique el fabricante, aunque a mi me gusta tenerlo un par de minutos menos porque luego lo vamos a rehogar con el resto de ingredientes. Escurrimos y reservamos.
  • Por otro lado, rehidratamos las algas en un bol con agua aproximadamente unos 10 minutos. En las instrucciones indica que se han de rehidratar en agua salada, pero después de probar a hacerlo con sal y sin ella, no noto la diferencia, así que las pongo en agua sin más. Escurrimos y reservamos.
  • Separamos las cabezas de los gambones y pelamos el resto y reservamos.
  • En una sartén ponemos la cucharada de aceite de oliva y añadimos el ajo picado, el chile, el jengibre rallado y la citronella. Antes de que el ajo comience a dorarse, añadimos las cabezas de los gambones y las tostamos, apretándolas bien con un tenedor para que suelten todo el jugo. Sacamos las cabezas de la sartén y las desechamos (después de darles una buena chupada jejeje). 
  • Añadimos los gambones pelados, salpimentamos y los dejamos dorarse unos segundos por cada lado, se hacen muy rápido, así que no hay que dejarlos demasiado tiempo para que no se nos pasen. Añadimos ahora el arroz y las algas y le damos unos meneos a todo para que se mezclen los sabores. Añadimos la salsa de soja y la salsa Perrins y removemos un poco más. Por último le ponemos las almendras y las pasas y servimos con un poco de ralladura de lima y la cucharada de aceite de sésamo tostado...
¡Y a disfrutar!




¿Qué os ha parecido? ¿Os animáis a probarla? :)

Como los gambones están a veces a precio de oro y más en las fechas que se aproximan, podéis sustituirlos perfectamente por unos trocitos de pechuga de pollo salpimentada y aromatizada con canela en polvo, queda riquísima también. Y por supuesto también podéis hacer la receta en versión vegetariana, sin gambones ni pollo, yo muchos días la como así sola y está rica rica. Aunque cierto es que tenéis que probarla con los gambones porque es como más buena está :)

¡Espero que os haya gustado mucho!

Nos vemos pronto... Un besín!

9 comentarios

  1. A mi es que estos sabores me vuelven loca jengibre, citronella, wakame, lima.... de pensarlo me desmayo. La verdad es que tiene pinta de estar espectacular de verdad. Nosotros somos fans totales de las algas, en revueltos, pasta, en ensalada... dan mucho juego ¡¡y son sanísimas!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola chiquitina !!!
    Se te echa de menos por estos lares .
    Este plato tiene que ser una exquisitez . Tengo que insistir con las algas. Las traje en una ocasión pero en casa no tuvieron mucho éxito asi que al final no volví a probar mas por no aguantarlos jajaja...
    Lo probaré , de momento voy a anotármelo.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Ay, Reyes, que desde que eres maestra de la cocina y repostera viajera, ¡¡te dejas ver poco en tu cocina!! Pero cuando te dejas ver, te ves genial.

    Me encanta este platazo fusión. Es el típico plato que me preparo cuando vengo del curro, fácil, rápido... ¡pero especial!
    Estas ideas siempre me vienen estupendas, así que me viene de perlas.

    Nunca he comoprado algas, siempre las he probado fuera de casa, pero te tomo la idea, aunque debería rebajar la cantidad, porque me cansan bastante :P O fusionar tu receta a espinaca o sin alga :P

    Un beso!!
    PD: Anacardos, la duda ofende, en mi casa nunca faltan :P
    PPD: Y arroz salvaje, que me va más que el basmati

    ResponderEliminar
  4. A mí me encantan las algas y combinadas con arroz están deliciosas.Probaré tu receta, seguro que esta muy rica.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. tiene muy buena pinta ese arroz, debe ser una delicia un beso

    ResponderEliminar
  6. Que pinta mas rica, te ha quedado de lujo!!

    ResponderEliminar
  7. Uala!! qué platazo de arroz te has marcado!
    Tiene una pinta fantástica!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Es un plato de lujo con unos ingredientes fantásticos me encanta
    !!!! besinos !!!
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  9. Me gusta ver éstas composiciones con algas pero no mucho comerlas ...el sabor del alga me puede.. besos

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario!!! No te imaginas la ilusión que me hará descubrirlo :)

Carrot Cake © - DESIGNED BY HERPARK