jueves, 25 de agosto de 2016

Timbal de Trigo Sarraceno con Shiitake y Calabacín

¡Hola a todos!

Timbal de trigo sarraceno con shiitake y calabacín


¿Qué tal va el verano? Por aquí en el norte, más calor del habitual, por lo que no apetece demasiado pasarse mucho rato en la cocina. Y la receta que os traigo hoy es perfecta para ello, porque es fácil y rápida. 

Me encantan las setas shiitake, su sabor me alucina y siempre que las encuentro las compro para preparar alguna receta con ellas. Así que dándole vueltas a qué iba a preparar, me acordé de un calabacín que ya llevaba unos cuantos días en la nevera y pensé en preparar un plato con ambos ingredientes como protagonistas. Y el tercer ingrediente estrella de esta receta es el trigo sarraceno, una planta herbácea cuyo grano me encanta cocinar por su versatilidad, ya que va bien con todo. Para los que nunca lo hayáis preparado, deciros que a pesar de su nombre no es trigo, si no que es el grano del alforfón, de hecho no es un cereal, aunque se puede parecer y una valiosísima ventaja es que no contiene gluten. Tiene muchos usos muy interesantes, ya que con su harina se elabora una pasta que es deliciosa, también sin gluten, y se puede germinar fácilmente, es algo que tengo pendiente y que espero hacer muy pronto, sin duda es una forma genial de añadir un boom de nutrientes a cualquier plato. Para cocinarlo es muy sencillo, tan sólo hay que añadir una medida de trigo sarraceno en dos medidas de agua hirviendo con sal, bajar el fuego y cocinar a fuego lento durante 20 minutos.

Así que la base del plato es el propio timbal en sí, elaborado con el trigo sarraceno salteado con el calabacín y la seta shiitake, además de un sofrito de ajo y cebolla y un toque de curry, y por encima va cubierto de una deliciosa salsa de setas shiitake, muy cremosa y con una textura que es una pasada. Esta salsa nos puede servir también para acompañar cualquier plato que se nos ocurra, como por ejemplo, una pasta.

Para hacer la salsa, he utilizado mi batidora Optimum G2.1, que con su programa de salsas consigue una textura perfecta en unos pocos segundos. ¡Estoy maravillada con ella, nunca pensé que le iba a dar tantísimo uso! Y es que hace tantas cosas que por lo menos un par de veces al día la utilizo para algo... ¡Me chifla! Si queréis verla en acción y aún no os habéis pasado por el canal de youtube, os está esperando una deliciosa receta de pesto de rúcula y avellanas donde podéis comprobar qué tal se porta mi pequeñina :)

Optimum G2.1

¡Vamos allá con la receta!

Ingredientes para 2 personas:

  • 2 cacitos de trigo sarraceno (yo utilizo el grande de las cucharas medidoras de Ikea, es de 100 ml)
  • 1 calabacín mediano
  • 250 g de seta shiitake
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 cebolla pequeña (unos 50 g)
  • 360 ml de leche vegetal (yo utilicé de avena)
  • 2 cucharaditas de curry en polvo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • sal y pimienta
  • un par de nueces para servir
Preparación:
  • Vamos a comenzar cociendo el trigo sarraceno, para ello ponemos 4 cacitos de agua (el mismo cacito con el que medimos el trigo sarraceno) en un cazo a hervir y en cuanto llegue al punto de ebullición, añadimos un par de pizcas de sal y el trigo sarraceno (que habremos refrescado unos segundos bajo el grifo). Bajamos el fuego y lo dejamos hacerse a fuego lento durante 20 minutos.
  • Mientras tanto vamos preparando la salsa y el sofrito para el timbal. Para la salsa, ponemos una cucharada de aceite de oliva en una sartén junto con uno de los dientes de ajo laminado. Dejamos que el ajo se cocine un poco, con cuidado de que no se nos dore en exceso, o amargará la salsa. Cuando esté listo, le añadimos la leche de avena y 150 g de los 250 que teníamos de seta shiitake. No hace falta trocearlas, ya que luego vamos a triturarlo todo junto. Dejamos que se cocine unos diez minutos a fuego medio.
  • Para el sofrito, calentamos la otra cucharada de aceite de oliva en otra sartén y salteamos en ella el calabacín cortado a daditos, a fuego vivo para que se dore. Cuando tenga colorcito, le añadimos el diente de ajo y la cebolla picaditos bien pequeños y dejamos que se cocine todo unos minutos para que se dore ligeramente el ajo y la cebolla. Añadimos entonces la seta shiitake partida en trocitos con las manos (no es bueno meterle cuchillo a las setas) y dejamos simplemente que coja temperatura para que se cocine ligeramente. 
  • Cuando tengamos listo el trigo sarraceno, lo escurrimos si es necesario y lo añadimos a la sartén del sofrito, mezclándolo todo muy bien. Salpimentamos y añadimos las dos cucharaditas de curry en polvo. Mezclamos muy bien y retiramos del fuego.
  • Para terminar la salsa, trituramos todos los ingredientes junto con sal y pimienta al gusto. Yo utilicé el programa de salsas de mi Optimum G2.1.
  • Ya sólo nos queda montar el timbal, para ello nos podemos ayudar de un aro de emplatar y colocar encima la salsa. Yo rematé el plato con una nuez picadita y un poco de perejil para decorar. Servimos templadito...
¡Y a disfrutar!

Timbal de trigo sarraceno con shiitake y calabacín


Quizás parece que son muchos pasos, pero en realidad son tres elaboraciones muy sencillas y las tres se pueden tener listas en el tiempo en que se cuece el trigo sarraceno, por lo que en tan solo 20 minutos estaremos disfrutando del plato.

Para limpiar las setas, os recomiendo que lo hagáis simplemente con un trapo o un poco de papel de cocina, para quitarles la tierra que pudiesen tener, pero nunca bajo el grifo, ya que son muy porosas y las estropeariamos. Esto se aplica a cualquier seta, incluídos los champiñones.

¿Habéis visto qué pinta? ¡Tenéis que probarlo, es delicioso!

¡Espero que os haya gustado mucho!

Nos vemos muy pronto con más cositas ricas :)

¡Un abrazo!

GuardarGuardar

2 comentarios

  1. Con esta salsa me parece una delicia!! Probé no se donde el trigo sarraceno pero nunca lo he preparado en casa, aunque me encanta, y las setas le van genial a todos los platos con cereales, que bueno!!

    ResponderEliminar
  2. Desde luego tiene buena pinta... yo gasté una vez trigo sarraceno, porque mi tienda de harinas me envió (recibo en casa los pedidos) un kilo de granos en lugar de un kilo de harina... y me pareció un grano de lo más interesante.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario!!! No te imaginas la ilusión que me hará descubrirlo :)

Reyes de Vicente © - DESIGNED BY HERPARK