jueves, 31 de marzo de 2011

Financiers de Pera y Chocolate

Hola a todos!


Whole Kitchen en su propuesta dulce para el mes de Marzo nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa, Financier.

Es mi primer reto dulce dentro de Whole Kitchen, después de ver todas las delicias que ibais publicando mes a mes me aventuré a participar.

Y esta primera propuesta me ha parecido curiosa, porque precisamente nunca había oído hablar de los financiers, pero casualmente un par de días antes de conocer la propuesta, estuve en una maravillosa confitería en Avilés llamada Pomme Sucre (podéis encontrar más tiendas en Gijón, Oviedo, Albacete y Madrid) y allí los vi por primera vez. Le estuve preguntando a la chica en qué consistían, y me explicó que se trataba de una especie de magdalenas, pero más ligeritas y elaboradas con una parte de harina de almendra. En ese momento no los probé, y la verdad es que me quedé con las ganas. Así que cuando vi cual era la propuesta dulce para el mes de marzo me inundó la emoción!

Aprovecho para recomendaros que visitéis, si tenéis ocasión, las confiterías Pomme Sucre. Tienen un concepto muy innovador, con locales muy vanguardistas y un diseño y ambiente impactantes. Y qué deciros de los pasteles, me parecieron maravillosos! Me tomé una Caramelizada con Vainilla de Tahití, que era como una especie de milhoja muy crujiente que me pareció exquisita. Y hacen un chocolate a la taza magnífico! Los precios son un poquito elevados, en relación al tamaño de los pasteles, que tiran más a pequeñitos, pero bueno, también es que yo soy muy golosa! :)

Para elaborar los financiers, me basé en la receta modelo de Jöel Robuchon que nos propusieron en el foro de Whole Kitchen, aunque introduje pequeños cambios, tanto en los ingredientes como en las cantidades.

El resultado son una especie de magdalenas muy jugosas y ligeras, ya que para elaborarlas sólo se utilizan claras de huevo. Y tienen un intenso sabor a pera y chocolate, a la vez que una textura excelente, que combina la esponjosidad del bizcocho con la frescura de los pequeños trocitos de pera.


Vamos allá con la receta:

Ingredientes para 4 financiers
  • 50 g de azúcar glas
  • 40 g de harina
  • 40 g de almendra en polvo
  • 60 g de mantequilla
  • 2 claras de huevo
  • 1 cucharada de cacao en polvo
  • 1 pera
Preparación:
  • En un bol mezclamos muy bien el azúcar glas, la harina y la almendra en polvo para que se integren perfectamente.
  • Derretimos la mantequilla en un cazo a fuego lento o bien en el microondas y dejamos que enfríe.
  • Batimos bien las claras, pero sin llegar a montarlas, para que queden bien fluídas y lo incorporamos con mucho cuidado a la mezcla de harina, azúcar y almendra.
  • Añadimos ahora la mantequilla derretida con movimientos suaves y envolventes. Dividimos la masa en dos recipientes y reservamos.
  • A una parte de la masa le añadiremos la cucharada de cacao en polvo, mientras que a la otra parte le añadiremos la pera previamente triturada, pero no del todo, para que tenga pequeños trocitos de fruta.
  • Engrasamos los moldes que hayamos elegido (típicamente se suelen utiliza moldes con forma de lingote, en su defecto, un molde para magdalenas) y repartimos la masa (yo puse debajo la masa de pera y encima la chocolateada) para después hornearla a 180ºC durante unos 20 minutos. Dejamos enfriar, desmoldeamos...
Y a disfrutar!


Me han encantado! Por supuesto que ya no me queda ninguno! Pero están genial las cantidades de la receta, porque sólo salen 4 y así no nos sobrealimentamos!

Quiero agradecer tanto a Beatriz como a Trotamundos, la maravillosa labor que realizan día a día en la página Whole Kitchen, es alucinante!

Y quiero invitaros a uniros al círculo, si todavía no formáis parte, porque es muy divertido y se aprenden muchísimas cosas!

Ya para finalizar recordaros que mañana es el último día para participar en el sorteo del Larousse de los Postres, y dentro de muy poquito sabremos por fin quien resulta afortunado! (aunque más que probablemente afortunada!)

Un besote enorme!

52 comentarios

  1. Ala, para ser la primer propuesta salada te has explayado, eh???

    Me ha encantado tu propuesta, me ha gustado mucho que sean bicolor, jajaja..

    Y la combinación de pera y choco?? Genial.

    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Que financiers tan buenos, para ser la primera vez que los haces te han quedado estupendos, muy jugosos.

    ResponderEliminar
  3. Oh qué rica combinación. yo tb es la primera vez que participo pero no consigo subir el enlace a la parte de propuestas :( Así que a ver si me lo admiten o no :(

    ResponderEliminar
  4. Mi pequña tartita de zanahoria!!!, que has hecho malvada????, eso no se hace!!...son irresistibles del todo!, y eso que no me apetecia chcolate, pero al ver esta maravilla combinada con pera....el resultado debe ser delicioso..además al añadir fruta deben ser muy jugosos, verdad???...menos mal que solo salen cuatro!!!!!
    Mil besitos preciosa!!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué buena esta combinación! Tienen que quedar muy sabrosos :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. que ricos!!! te han quedado súper apetitosos!! besitos guapa

    ResponderEliminar
  7. que ricos!!! cada vez que me paso por tu blog tengo que ponenrme babero o me lleno toda de babas jajaj todo lo que haces tiene una pinta deliciosa!!!

    ResponderEliminar
  8. Madre del amor hermoso que ricoooooooooooo, me acaba de salir un chichón en la frente porque iba a darle un bocado a la pantalla...por favor darme un babero que voy a poner el teclado perdido de babas....un besico.

    ResponderEliminar
  9. Con pera!! que buenos Reyes, te has superado.
    La dueña de Pomme Sucre es amiga mía desde niñas, su matido es el pastelero. Te lo digo con sinceridad, para masas abizcochadas y bollerías son fantásticos, pero los pasteles especiales, los chocolateados y demás, me saben todos igual, no lo puedo evitar.
    Tienes que probar los pasteles de la ´pastelería Argüelles, antigua Gersán, empezaron en Laviana, en Gijón está donde los juzgados antiguos, es realmente insuperable.
    Y si ves al pastelero... parece un top model!! muchos motivos para ir hasta allí... ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Con pera? Ummm, que diferente.
    Por cierto, muchas gracias por tu recomendación porque a finales de mes tengo previsto un viaje a Albacete, a si que me pasaré a tomar un chololate a la taza.

    ResponderEliminar
  11. Reyes, no había oido hablar de esa pastelería en Aviles. Me dejaré caer por allí, que desde que vivo en Oviedo, visito más bien poco mi pueblin.
    Me parto con el comentario de Isabel, diciéndote que ¡el pastelero parece un top model!, jajaja.

    Bueno, a lo que íbamos. Los financiers, creo que en el libro de Xavier Bárriga vienen. Estos tuyos tienen que estar de pecado mortal ¡pedazo de combinación!. Un besin

    ResponderEliminar
  12. Oye que bien te han quedado y ademas unos i gredientes originales,la pera me encanta!!!
    Besos Esther

    ResponderEliminar
  13. Una combinación deliciosa la pera y el chocolate. Un blog muy muy bonito :)
    Me quedo a cotillear un poquitín con tu permiso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. ohhhhhh que ricos!!! yo esta vez no he podido participar ..... pero a la proxima seguro, porque me da mucha muchha rabia haberme perdido hacer estos dulces, que por lo que veo son exquisitos. Me llevo tu receta y los probaré.
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  15. Pero que ricos los has hecho, me ha encantado tu receta. La verdad es que hay tantos en la red que te vuelves loca. Están todos maravillosos.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  16. AIssss, otro mes que no llego a la propuesta!!!!!
    EL mes que viene sin falta me apunto!!
    Te quedaron de lujo! Y seguro que están buenisimos!
    Gema

    ResponderEliminar
  17. Vengo llenita de probar en varios blogs un cachito de financier porque todos me han gustado mucho, pero estos no los puedo perdonar Reyes jaja...asi que en vez de un cachito me como uno entero...... qué maravilla con esta combinación de ingredientes tienen que estar superior.

    Habrá que ir a visitar a ese pastelero que nos recomienda Isabel ;) jaja...

    Besinos guapa mia.

    ResponderEliminar
  18. Todo lo que haces me encanta! Y esos financieros me parecen una maravilla!

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  19. Reyes menos mal que solo salen 4 .. choco y pera ummm..ya me estoy imaginado el sabor...
    besote
    loli

    ResponderEliminar
  20. Que tentación! tienen muy buena pinta, además la combinación que has hecho tiene que estar muy buena! besos.

    ResponderEliminar
  21. Tremendamente apetecibles, no sé como te las apañas pero todo lo que haces me encanta. Y todo un detalle lo de racionar las medidas para que no salgan muchas cantidades porque por mi parte no paro hasta que no me acabo todo el dulce que haga y la operación bikini está ya a la vuelta de la esquina...
    Un beso y sigue sorprendiéndonos.

    ResponderEliminar
  22. Pera, almendras, cacao... de toda esta combinación solo puede salir un bocadito exquisito. Felicidades. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. q buena combinación! me encantan los dos colores como quedan!

    ResponderEliminar
  24. Pues serán los primeros tienen una pinta fabulosa!! yo creo que nunca los he probado... pero lo haré.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Jolín Reyes te han quedado super esponjosos, tienen que estar muy ricos, no se por cual empezar....
    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa
    que buena idea pera-chocolate , muy buena combinación y tienen muy buena pinta , jugosos y ricos
    besos

    ResponderEliminar
  27. Pera y chocolate, otra mezcla buenísima. Te quedaron estupendos con esos dos colores. Qué bien te sale todo hija!.
    Un besote

    ResponderEliminar
  28. Son deliciosos estos bocaditos y te han quedado muy bien. Buen inicio en el reto dulce (yo también he tenido mi primera vez con estos financiers, jejejeje)

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Te han quedado deliciosos, que pinta!
    Te ha quedado muy bonito el blog, me encanta!
    Besos,
    Nasy

    ResponderEliminar
  30. Que buena idea poner menos claras... porque a mi me parece que saben a huevo mas de lo que deberían
    Te han quedado de escándalo!

    ResponderEliminar
  31. Como te han quedado estas financiers,madre mia, que pinta,y que jugosos se ven con la pera,me parece una buenisima combinacion!!!!
    Bsssss.

    ResponderEliminar
  32. Que ricos!!! te han quedado estupendos, y se ven jugositos. Besitos.

    ResponderEliminar
  33. Qué buena pinta tienen.. se ven súper jugosos en las fotos y la combinación suena genial!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  34. preciosos!, de pera y chocolate esta te la copio ya me imagino lo ricos que tienen que estar. Esta propuesta por lo que estoy viendo nos ha gustado a todos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. tienes un premio en mi blog pasate cuando puedas
    muchas gracias por tus palabras
    un bico

    ResponderEliminar
  36. Nunca había escuchado de Financiers pero tiene una pinta estupenda! Tendré que visitar esta pasteleria Pomme Sucre la seguiente vez que estoy en Madrid!; )

    ResponderEliminar
  37. Fíjate que yo no soy amante de la pera, pero tus financiers me han tentado mucho, mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Que postre tan elegante...luce divino!!

    Por supuesto que lo probare :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  39. wOOUUU!! Que pintaza.Se ven muy ricos y jugosos.
    Perfectos.
    Un besito,Mily.

    ResponderEliminar
  40. Ohhhhh pera y choco!! que combi tant buena!! tienen una pinta fabulosa!
    Muchos Besoss

    ResponderEliminar
  41. muy ricos, suerte en el concurso


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  42. Ay Reyes por favor, qué pintaza que tienen!!!
    ÑAMMMMMMMMMMMMMM (aunque no lo veas tengo toda mi boca al tope máximo de apertura)quiero meterle un bocaooooooooooooooo.Vamos a tener que juntarnos con Isabel para ir a Pomme Sucre que seguro que nos dan lo mejor de lo mejor. Jejeje. Besitos!!!

    ResponderEliminar
  43. me lo apunto para la siguiente tanda de financiers :)

    ResponderEliminar
  44. Qué pasada de financiers! La mezcla de choco con pera no se me habría ocurrido nunca, debe estar exquisita!!

    bessisssss

    ResponderEliminar
  45. Que originales tus financiers!! Con pera y chocolate!! Una propuesta genial, de verdad!

    Un besito y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  46. Son fabulosos y se ven tan jugosos y esponjositos ¡buenísimos! me encanta tu blog
    Saludos

    ResponderEliminar
  47. Fenomenales, y dices que es la primera vez? Mis felicitaciones.
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  48. Qué ricos con pera y chocolate! Me encanta esa combinación! Un besito:)

    ResponderEliminar
  49. que buena pinta :P
    Yo particularmente recomiendo la de Carmen Lazcano

    ResponderEliminar
  50. Yo los probé en París y me encantaron, luego intenté hacerlos (con la receta de J. Robuchon) y a la primera no me salieron bien. Como soy tozuda empecé a mirar recetas y me di cuenta que muchos tostaban la mantequilla y ésa es la clave. Cuando calientes la mantequilla déjala a fuego lento unos 12 ó 15 minutos hasta que huela a avellana y verás qué financiers te salen. En mi casa han volado.

    ResponderEliminar
  51. Yo los probé en París y me encantaron luego los quise hacer (según la receta de Robuchon) y no me gustó el resultado pero como soy muy tozuda empecé a buscar recetas y me di cuenta que en muchas tostaban la mantequilla y ésa es la clave. Cuando calientes la mantequilla déjala a fuego lento unos 12 ó 15 minutos hasta que huela a avellanas, luego que se atempere y tal cual tu receta. Pruébalo y verás qué resultado! En mi casa han volado.
    Ah! me encanta tu página siempre que entro me quedo horas leyendo recetas, je, je. Un beso.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario!!! No te imaginas la ilusión que me hará descubrirlo :)

Reyes de Vicente © - DESIGNED BY HERPARK