viernes, 16 de junio de 2017

Viernes de Inspiración: plantilla para los gastos semanales inspirada en el método Kakebo

¡Hola a todos!


Hoy es viernes de inspiración y quiero haceros un pequeño regalito, se trata de una plantilla que he hecho con todo mi cariño para que podáis llevar un seguimiento de vuestros gastos semanales inspirada en el famoso método de ahorro japonés Kakebo, una herramienta muy sencilla y práctica para ser conscientes de en qué y cómo gastamos nuestro dinero. Igual piensas que tienes todo este asunto controlado, pero lo cierto es que sin llevar un mínimo seguimiento es muy difícil que tengamos verdad acerca de nuestra economía doméstica.

Vamos a explicar el método paso a paso, para que así podáis sacar el máximo partido a vuestra plantilla. Tan sólo vais a necesitar una hoja en blanco, lápiz o boli y la plantilla, que podéis descargaros en este enlace.

¡Comenzamos!

A principio de cada mes vamos a coger una hoja en blanco y vamos a anotar en ella por un lado todos los ingresos que tengamos y por otro todos los gastos fijos (alquiler, hipoteca, agua, luz, gas, teléfono fijo y móvil, internet, educación, gimnasio, plaza de parking, seguro médico, cuota de autónomos, abono de transporte, colegio, créditos y deudas...). 

Sumaremos por un lado el total de ingresos y obtendremos el resultado A.

Por otro lado sumaremos el total de gastos fijos para obtener el resultado B.

Ahora establecemos la cantidad de dinero que queremos ahorrar ese mes y lo anotamos, será el resultado C.

Ya sólo nos queda hacer una sencilla operación para calcular el total disponible en nuestro monedero para ese mes:
A - (B+C) = disponible en el monedero

Ahora el Kakebo propone establecer algún objetivo mensual a cumplir, como por ejemplo, ir andando al trabajo para ahorrar en transporte o llevarme el snack de media mañana preparado desde casa. También podemos hacer alguna promesa, como no tocar absolútamente nada del dinero destinado a ahorro.

Y ya tenemos todo lo necesario para poder rellenar semana a semana nuestra plantilla de gastos semanales. Cada semana que pase tenemos que ir restando el total semanal del monedero para así saber siempre cuánto dinero real tenemos disponible.

Revisando a final de mes

Al llegar a fin de mes volveremos a coger una hoja para valorar el progreso que hemos hecho durante el mismo. Para ello vamos a hacer lo siguiente:

  1. Sumamos el total de gastos semanales para establecer el total de gasto mensual.
  2. Restamos el total de gasto mensual del monedero para ver si nos ha sobrado algo de dinero.
  3. Responder a las siguientes preguntas: has logrado alcanzar tus objetivos mensulaes? has cumplido tus promesas? has conseguido mantener tu ahorro inicial intacto?
  4. Reflexión sobre tus éxitos, esfuerzos, fracasos...
  5. Establecer los gastos mensuales totales por categorías, es decir, en supervivencia, ocio y vicio, cultura, extras y otros, para así saber cuánto dinero empleamos al mes en cada una de ellas.

¡Y eso es todo!

Como veis, tan sólo dedicándole unos minutos cada día podemos tener nuestros gastos bien controlados y sacar conclusiones e información muy útiles que nos puede ser valiosísima para mejorar nuestra economía doméstica y cumplir nuestros objetivos financieros. Os animo sin duda a que le deis una oportunidad a este método porque estoy segura de que os va a gustar muchísimo, es muy sencillo y práctico y apenas te quita tiempo. Y si sois más digitales, podéis hacer vuestra propia hoja excel o similar para llevar el control de vuestro gasto.

¡Espero de todo corazón que os haya gustado y os sea muy útil!

Ya me contaréis qué tal os va el método si lo aplicáis.

¡Un abrazo muy fuerte!

Reyes.

2 comentarios

Muchísimas gracias por dejar tu comentario!!! No te imaginas la ilusión que me hará descubrirlo :)

Carrot Cake © - DESIGNED BY HERPARK