viernes, 25 de febrero de 2011

Lentejas con Espinacas

Hola a todos!

Hoy os traigo un guisito muy sano y delicioso, perfecto para los días de invierno en que aprieta el frío (aunque no sea el caso en este momento, al menos aquí en Asturias). Una receta calentita y sobretodo muy saludable y completa, a la vez que ligera, por lo que no nos dará ese aturdimiento tan típico que suele acompañar a los platos contundentes.

Por cierto, deciros que es el primer potaje que hago y estoy contentísima porque está delicioso! Ayer me dije, "esto no puede ser, con lo que adoro los platos de cuchara y nunca me he aventurado a preparlos". Así que escogí las lentejas y como me apetecía algo liviano, pues pensé en hacerlas con verduritas.  También es cierto, que tengo un trauma infantil con las lentejas, con el potaje clásico con salsa espesa marrón con ajo puerro y chorizo, no me gusta nada de nada! También eso me llevó a elegir esta preparacíon, porque siempre acostumbro a tomar las lentejas en ensalada. Así que después de tantos años sin comer potaje de lentejas, ayer hice las paces con ellas, que riquísimas estaban!

La receta es muy sencillita, la hice sobre la marcha, así que podéis añadirle las verduras que más os gusten y en las cantidades que prefiráis. Como no tenía mucho tiempo utilicé la olla exprés, pero podéis decantaros también por prepararlas más lentito en una olla tradicional.

Ingredientes
  • 500 g de lentejas
  • 1 cebolla
  • 2 tomates grandes
  • 2 dientes de ajo
  • 2 zanahorias grandes
  • 1 bolsa de espinacas frescas
  • Sal
  • Pimentón
  • Aceite de Oliva
Para prepararlas puse en la olla express un chorro de aceite de oliva (como 6 cucharadas) y áñadí un par de dientes de ajo pelados y enteros, un par de tomates cortados en trocitos y una cucharada de pimentón. Dejé sofreir hasta que el tomate se puso blandito y entonces incorporé una cebolla mediana cortada en juliana, y dos zanahorias grandes cortadas en rodajas anchas. Después de unos minutitos, añadí una bolsa de espinacas frescas y removí un minuto más. Salé todas las verduras, añadí medio paquete de lentejas y cubrí con abundante agua. Aquí todo depende de vuestro gusto, cuanta más agua añadais más líquido quedará el caldo. Tapé con la tapa y cocí unos 18/20 minutos. Al final añadimos sal al gusto y dejamos reposar un buen rato antes de comer.

Cómo veis no tienen ningún misterio y el resultado es riquísimo. Con estos ingredientes tenéis para 5 raciones abundantes, y al día siguiente están aún más buenas si cabe, así que es perfecto para olvidarse de cocinar un par de días si no tenemos mucho tiempo.

Ahora ya para finalizar, quiero presentar mi tercera aportación al Concurso de Alma de Cupcakes y Muffins Salados. No tuve tiempo de preparar una receta nueva, y ya queda muy poquito plazo, así que como las normas lo permiten, quiero presentar la receta de los Cupcakes de Panceta y Parmesano que hice el mes pasado.


Y por último os invito a daros una vuelta por el blog de Marta (Como en un Cuento), que está realizando un sorteo del libro Recetas y Confidencias, así que si queréis participar pinchad en la imagen:


Y nada más por hoy! Os deseo un feliz y cocinillas fin de semana!

Un besote enorme!

Posdata: os recuerdo que tenéis hasta el 15 de Marzo para enviarme la receta de vuestro dulce americano favorito para el concurso U.S.A y hasta el 1 de Abril para contarme cual es vuestro postre favorito para participar en el sorteo del Larousse de los Postres!
 
 

27 comentarios

  1. Las lentejas no son tan fuertes como otras legumbres, eso es cierto.
    Pues te han quedado fabulosas para ser la primera vez!
    Ay... yo no quiero recordar mis primeras lentejas... eran un caldo infame... ;-)
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. De las legumbres, que por lo general no me gustan, las lentejas son lo único que se salvan. Pero es que con espinacas el platito tienen un aspecto inmejorable. ¿Puedo llevarme un poquitín?

    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. esto lo comemos mucho en mi casa, somos mucho de cuchara y en lugar de espinacas con berenjenas tambien estan muy ricas

    ResponderEliminar
  4. Un plato bien rico.lentejas ,espinacas...es que volvia a comer ahora mismo!!!
    buen finde
    loli

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!! Una receta de las que dan calorcito pal cuerpo...que rico!!! Oye, que ya recibí tu mensaje del concurso de mi otro blog "Como en un cuento", me estoy repasando los blog de cocina, pero en cuanto tenga un momentín ya te agrego a la lista guapa, bueno agregada ya estás más bien lo hago publico. Un besote (Marta)

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas esas lentejitas ,las primeras mias fueron en a escuela de cocina hace ya bastates años....y saque un misero "3" de nota!!! imaginate como me salieron........

    ResponderEliminar
  7. Pues tienen muy buena pinta! algo sano, ligero, barato y seguro que buenísimo, lo mejor es que, como dices, se pueden hacer con las verduras que tengas a mano.
    Yo la verdad es que no hago muchos platos de cuchara, es una cosa que estamos abandonando un poco y eso no puede ser! así que para la semana que caen fijo.
    besotes :)

    ResponderEliminar
  8. menudo plato mas bueno para el frio, de los que te quitan el sentido!besotess

    ResponderEliminar
  9. Que rico!!! En casa le pongo a las lentejas todas las verduras que puedan haber en la nevera....y las condimento, jejejeje. Le pongo todos los potingues varios que tengo en el armario.

    Mu bueno, te ha quedado riquísimo!
    Un besote y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  10. madre mia hace que no como yo lentejas con lo ricas que estan. Que pintaza tienen =D

    ResponderEliminar
  11. Que ricas son las legumbres y si ya van acompañadas con verdurita ni te cuento, nunca he preparado las lentejas con espinacas, si con garbanzos, así que habrá que probar. Besos

    ResponderEliminar
  12. Te han quedado estupendas. Me encantan las lentejas y con verduritas más todavía.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  13. QUE FOTAZASSSSSSSSSSSSSSSSS joo yo es que alucino con vuestras fotos !!! Que envidiaaaaa me dais !!!!
    El plato exquisito !!!!

    Kris

    ResponderEliminar
  14. Qué buena pinta, nunca he hecho las lentejas con espinacas. Suelo poner espinacas con los garbanzos, muy parecido a como las has hecho tú, y están buenísimos. La verdad es que cocinar las legumbres con verduras en lugar del típico chorizo y demás, además de más sano y más ligero, es que te acostumbras y ya no puedes dejarlo, sienta tan bien...

    ResponderEliminar
  15. Que decirte, es que las lentejas me encantan, como las pongas, y como tu las has puesto hoy son deliciosas!,
    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  16. Que ricas lentejas, de verdad son la primeras? A mi me queradon echas una papilla de tanto tiempo como las cocí.
    Riquísimas y encima con espinacas.

    ResponderEliminar
  17. A mi las legumbres y sus platos de cuchara me encantan, pero sólo si son vegetarianos, y lo malo es que me sientan fatal... Así que ahora que no tengo a mi madre para prepararlas, suelo hacer lentejas rojas o lentejas que ya venden sin piel, se cuecen enseguida y son muy digestivas.
    Me encanta tu receta porque las haces muy parecidas a mi, aunque yo suelo añadir calabaza (me encanta) y más especias. Me gusta la idea de las espinacas, pero mi novio no las soporta así que tendré que contentarme con babear con tus fotos!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola, me gusta mucho tu blog, si me aceptas me quedo.Esas lantejas para ser las primeras tienen muy buena pinta, yo las primeras que hice me salio tanta cantidad, como para 10 personas y solo eramos dos, jajaja.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Me encantan las lentejas, y aún más con espinacas!!! mi mami les echa arroz a la vez!
    Queda anotada la receta de cupcakes para el concurso!!!
    te tengo que contar el restaurante de Jamie (no le ví a él, pero fue ALUCINANTE) y mi curso de tartas de hoy!!!!!! super divertido!
    un besazo!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Que buenas.. Y más ahora que estoy super aficionada a las espinacas! Me encantan...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Me encantan las lentejas pero no me he decidido nunca a hacerlas. Las tuyas han quedado geniales!! Enhorabuena!!

    bessisssssssssss

    ResponderEliminar
  22. Mmmm deliciosas!! Con espinacas nunca las probe!!

    ResponderEliminar
  23. ¡¡¡Buah, a mi me encantan las lentejas!!! Lo que no me gustaba era cuando mi madre las hacía puré, eso sí que me daba mucho asco... (ay, cuándo lo recuerdo se me remueve el estómago!)
    Pero e los caldos, potajes o con lo que quieras (menos en puré) las lentejas me encantan!!!!
    ¡¡Me encanta la receta!! jeje, yo las suelo hacer más cómo a ti no te gustan... con chorizo, con esa salsa marrón (que es de batir un cucharón del potaje en la batidora, lo mezclas con el resto y así sale más espeso)
    ¡Y las fotos están geniales! Porque ya comí que si no... ;-)
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  24. Vaya pinta esas lentejitas!! A mí me gustan de todas las maneras. Nunca las he probado con espinacas (las suelo comer más con garbanzos) pero me ha llamado mucho la atención.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Que empieces bien la semana guapetona!!!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  26. mmmmmmm!!! que buenasss las lentejas,aunque a mi solo me gustan con el choricito jeje,si te cuento el desastre mio la primera vez que las hice,no había quien se las comiera jajjaja malisimas y ya las hago hasta con los ojos cerrados :DDDD como se suele decir,de los errores se aprenden y bien rápido que las aprendí jjajajaja por la cuenta que me tenía.
    besotess!!! guapa ;))

    ResponderEliminar
  27. ANDABA BUSCANDO UNA RECETA CON ESPINACAS Y DÍ CON TU BLOG Y ME HA ENCANTADO... CON TU PERMISO ME QUEDO Y TE MANDO UN BESICO.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario!!! No te imaginas la ilusión que me hará descubrirlo :)

Reyes de Vicente © - DESIGNED BY HERPARK