viernes, 22 de enero de 2016

Lasaña de Espinacas y Manzana con Boloñesa de Lentejas y Bechamel de Avena

¡Hola a todos!


Hoy vengo con un recetón increíble que preparé el miércoles para comer y que sin duda se va a convertir en un nuevo favorito en nuestros menús habituales. Y es que es la lasaña más deliciosa que he comido hasta la fecha, super jugosa y con un montón de sabores que se combinan a la perfección para crear un plato muy especial. La receta la he preparado para el concurso de recetas saludables que organiza Tiendeo, en cuanto me invitaron a participar tuve muy claro que quería hacer una lasaña, porque fue la primera idea que se me pasó por la cabeza y suelo seguir fielmente mi intuición, pero me apetecía veganizarla para llenarla de ingredientes frescos y naturales y así surgió esta maravilla. ¡Y os prometo que no estoy exagerando nada de nada, es que está literalmente para chuparse los dedos!

La receta tiene tres partes, además de la pasta, que no son complicadas en sí, pero como tienen que ir haciéndose a la vez puede ser un poquito estresante por momentos, pero que no cunda el pánico, que de verdad que son todas muy facilitas. Por un lado tendremos el relleno de la lasaña, en el que las espinacas y la manzana son las protagonistas, acompañadas a su vez de cebolla y apio, para darles un toque jugoso muy especial. Por otro lado, está la salsa boloñesa elaborada con lentejas rojas. Estas lentejas se cuecen en muy poco tiempo y por eso las he escogido para la receta, además que tienen un sabor delicioso. Irán inmersas en una salsa de tomate deliciosa y especiada para dar forma a esta boloñesa vegetal. Y por último, una bechamel vegana elaborada con leche de avena, un poquito de margarina y harina de trigo, básicamente he utilizado mi receta de toda la vida de bechamel, la que me enseñó mi madre, pero he cambiado la mantequilla y la leche de vaca por estos otros ingredientes. El resultado es una bechamel exquisita, cremosa y con mucha personalidad, tenéis que probarla porque sin duda merece la pena.

Vamos allá con la receta:

Ingredientes para 2 personas:

  • 6 placas de pasta para lasaña

Para la boloñesa de lentejas:
  • 1 cacito de lentejas rojas
  • 2 hojas de laurel
  • 1 bote grande de tomates enteros o bien 6 tomates muy maduros, escaldados y pelados (también puedes usar salsa de tomate frito)
  • una ramita de tomillo fresco o una cucharadita de tomillo seco
  • un poquito de romero fresco o seco
  • una pizca de comino molido
  • 1/2 cebolla picada fina
  • 1 zanahoria picada fina
  • sal y pimienta
  • un chorrito de aceite de oliva virgen extra

Para el relleno:
  • 1 bolsa de espinacas frescas (300 g)
  • 1 manzana golden partida en cuadraditos
  • 2 ramas de apio picadas
  • 1/2 cebolla
  • un chorrito de aceite de oliva virgen extra
  • sal y pimienta

Para la bechamel de avena:
  • 1 cucharada rasa de margarina 100% vegetal (o de aceite de oliva virgen extra, ultimamente la hago con aceite y queda delicioso y es mucho más sano)
  • 1 cucharada rasa de harina
  • aproximadamente 250 ml de leche de avena
  • sal y pimienta
  • nuez moscada
  • levadura nutricional y almendras picadas para el toque final
Preparación:

Vamos a comenzar cocinando la pasta con las intrucciones que nos indique el paquete y tras escurrirla, la dejaremos extendida sobre papel absorbente de cocina hasta que la vayamos a utilizar.

También tenemos que cocer las lentejas en abundante agua con las hojas de laurel y una buena pizca de sal, durante unos 20 minutos. Escurrimos, desechamos el laurel y reservamos.

Por otro lado, comenzamos a preparar el relleno, para ello ponemos un chorrito de aceite de oliva en la sartén y le añadimos la cebolla picada, el apio y la manzana y salpimentamos bien y dejamos que se vaya cocinando suave, para que todo se quede bien tierno y jugoso. Cuando esté listo, subimos el fuego y añadimos las espinacas y cocinamos hasta que pierdan todo el agua, pero se mantega todo jugoso. En ese último momento añadiremos un poco más de sal y reservamos.

Para la boloñesa, ponemos un chorrito de aceite de oliva en la sartén y sofreímos la cebolla y la zanahoria unos minutos a fuego suave, con un poquito de sal y pimienta, hasta que esté todo tierno. Picamos finos los tomates y los añadimos a la sartén junto con las especias y salpimentamos de nuevo. Dejamos que se vaya cocinando a fuego lento, para que pierda la mayoría del agua de los tomates y se vaya reduciendo la salsa, cuando esté así le añadimos las lentejas y removemos todo bien y reservamos.

Para la bechamel, ponemos la margarina en un cazo y cuando se derrita le añadimos la harina y removemos bien durante un par de minutos para que se cocine bien. En ese momento comenzamos a añadir la leche de avena fría, muy poco a poco y sin dejar de remover con energía, para ir obteniendo una bechamel cremosa y sin grumos. Salpimentamos y añadimos nuez moscada al gusto.

Ya sólo nos queda montar la lasaña, para ello colocamos una cucharada de la boloñesa de lentejas en el fondo de la fuente que vayamos a utilizar y la esparcemos bien por todo el fondo. Ponemos dos de las placas de la lasaña seguidas y las cubrimos con una parte del relleno de espinacas y manzana y le ponemos por encima parte de la boloñesa de lentejas. Colocamos encima otras dos placas de lasaña y repetimos esta operación. Colocamos las dos últimas capas de lasaña y terminamos con lo que nos quede de boloñesa y cubrimos con la bechamel de avena por encima. Le damos el toque final con un poco de levadura nutricional espolvoreada por encima y horneamos a 200ºC unos minutos para que se dore un poquito todo. Servimos con las almendras picadas por encima.

Montando la lasaña... ñam!

¿Qué os ha parecido? ¿Tiene buena pinta eh? Tenéis que animaros a prepararla por que estoy segura de que os va a encantar tanto como a nosotros :)

Y además es una receta muy nutritiva y saludable, repleta de buenos ingredientes, de estas que a cada bocado además de disfrutarlo a tope, ves lo bien que te está sentando, sin duda un plato muy reconfortante para los días de invierno.



Quiero agradecer a todo el equipo de tiendeo y en especial a Karina Leshchenko por haberme invitado a participar en el concurso, me encantan este tipo de iniciativas creadas para darnos un montón de ideas de cara a mejorar pasito a pasito nuestros hábitos alimenticios con recetas muy sabrosas que para nada tienen que ser aburridas. Y como uno de los requisitos del concurso quiero compartir con todos vosotros mi supermercado favorito para comprar, que por supuesto es un Alimerka, en concreto el Alimerka enorme que está en el Nuevo Langreo, me encanta porque es muy grande y espacioso, por lo que es comodísimo para hacer la compra, y por ese motivo tiene también muchos productos que no se pueden encontrar en otros supermercados más pequeñitos, además de la habitual selección de productos asturianos por los que apuesta Alimerka. Os dejo su enlace dentro de Tiendeo por si queréis echarle un vistazo:

Y ya sólo me queda deciros que si os ha gustado mi propuesta, podéis votarla en la página de facebook de Tiendeo haciendo click aquí, y... ¡muchísimas gracias por adelantado! :)

Espero que os haya gustado la receta, ¡pero sobretodo que la pongáis en práctica y me contéis qué os parece!

Nos vemos muy pronto, ¡un abrazo enorme!





8 comentarios

  1. Una verdadera maravilla de receta, te ha quedado espectacular y me parece muy interesante la boloñesa de lentejas. Te felicito y me quedo con la idea. Besicos y ahora mismo te voto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Te animo a que la prepares porque te va a encantar! El domingo tuve invitados en casa y son amantes de la carne y cuando les expliqué que teníamos menú vegano pues estaban un poco escépticos... ¡No dejaron ni una miga, por poco no tengo ni que fregar los platos! jajajaja :D

      Eliminar
  2. Cuanto tiempo sin pasar por tu blog y cuantas cosas ma he perdedo... llevo desaparecida del mundo bloguer casi dos años debido al negocio y a mi maternidad, me faltaban horas, y me apena haberme perdido tantas cosas maravillosas por aquí... Me alegra leerte de nuevo y ver que todo va tan bien y puedes deleitarnos con cosas preciosas y deliciosas. Yo poco a poco voy poniendo recetas que tenía pendientes... Un fuerte abrazo!! Estefanía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida de nuevo Estefanía :) Tampoco creas que yo he estado muy presente, ha habido muchas idas y venidas, pero tenemos que quedarnos con que escribir en el blog es para disfrutarlo y tiene su momento, como cada cosa :) Lo más importante es escuchar nuestra vocecilla interior :) Ahora mismo voy a visitarte! Un abrazo!

      Eliminar
  3. Que pinta! Sueña deliciosa y además sano también! Yo hice bolognesa de lentejas hace poco y fue muy rico así que hay q probar ese lasaña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta boloñesa ha sido todo un descubrimiento!!! Tienes que probarla con la lasaña, ya verás que delicia! Un abrazo!

      Eliminar
  4. Esto es un lujazo de plato...
    me apunto la receta y me quedo por aquí..
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tus palabras Isaac! Espero que te animes a probarla y que me cuentes qué tal! Un abrazo y bienvenido!

      Eliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario!!! No te imaginas la ilusión que me hará descubrirlo :)

Reyes de Vicente © - DESIGNED BY HERPARK