miércoles, 28 de septiembre de 2016

Shepherd's Pie Vegano con Polenta

¡Hola a todos!

Hoy vengo con la versión vegana del tradicional shepherd's pie británico, elaborada con una deliciosa base de soja texturizada y cubierta de cremosa polenta en vez de puré de patata para darle un toque especial. El resultado me ha encantado, nunca había probado la polenta y viendo el juego que da ya estoy pensando en utilizarla como protagonista en unas cuantas recetas.Esta receta será la primera de una serie que os tengo preparada en colaboración con Mimasa, empresa familiar que comercializa productos elaborados de manera artesanal en Japón, además de otros productos ecológicos, como pasta italiana, sésamo, etc. Hace poquito que me contactaron para enviarme una selección de sus productos y os tengo que decir que estoy maravillada con ellos, son de altísima calidad y lo que más me gusta es que muchos de ellos nunca los he probado, por lo que voy a experimentar un montón, cosa que ya sabéis que me encanta :) Desde aquí quiero mandar un abrazo muy fuerte a todo el equipo de Mimasa, y muy en especial a Silvia... ¡Muchísimas gracias por todo chicos!Y hoy para comenzar, tenía ganas de probar la polenta, así que se me ocurrió preparar este shepherd's pie vegano, donde he utilizado tres de los productos que he recibido como protagonistas.
Por un lado, he probado la Protina, que es la proteína de la soja texturizada. Con una textura similar a la de la carne picada nos da muchísimo juego para preparar hamburguesas, albóndigas, salsa boloñesa o cualquier elaboración en la que utilizaríamos carne picada. Ya había probado otras marcas y esta me ha encantado porque es muy cómoda de utilizar, tan solo hay que remojarla en agua durante 10 minutos, a diferencia de otras marcas en las que hay que hervir la soja durante unos 20 minutos. Luego ya está lista para cocinarla como tengamos pensado.

Por otro lado, he cocinado la polenta de forma un poquito diferente a como recomiendan en el paquete, porque quería que quedase muy cremosa para trabajarla con la manga pastelera para decorar el pastel. Entonces utilicé cuatro partes de caldo de verdura por cada parte de polenta y lo cociné sin dejar de remover durante unos diez minutos.

Y por último he utilizado la salsa tamari, que es como la salsa de soja pero sin trigo, para darle mayor intensidad de sabor al relleno y ¡la verdad es que ha quedado para chuparse los dedos!


La elaboración del pastel no es para nada complicada, aunque sí lleva algo de tiempo porque hay que realizar varias cosas a la vez, pero sin duda el resultado merece completamente la pena. ¡Vamos allá con la receta!

Ingredientes para 2 raciones hermosas:
  • 2 cacitos de protina*
  • 1 cacito de guisantes congelados*
  • 1/2 cacito de maíz congelado*
  • 1/2 cebolla grande
  • 1 zanahoria grande
  • 1 puerro
  • 1 cucharadita rasa de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de tomillo seco
  • 1 cucharadita de romero seco
  • 4 cucharadas soperas de salsa de tomate
  • 3 cucharadas soperas de tamari
  • 2 cacitos de polenta*
  • 1 litro de caldo de verduras (yo utilicé una casero elaborado con repollo, zanahoria, cebolla y apio)
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • sal y pimienta
*mis cacitos son de 100 ml de capacidad, aproximadamente medio vaso de los normales de agua.

Preparación:
  • Vamos a comenzar hidratando durante 10 minutos la protina en agua. Mientras tanto calentamos dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una sartén y sofreímos la cebolla, el puerro y la zanahoria, todos ellos picados muy pequeñitos. Añadimos el pimentón, el tomillo y el romero y salpimentamos al gusto. Dejamos que se cocinen a fuego suave hasta que esté todo tierno.
  • A la vez, vamos también a hervir agua para cocinar los guisantes y el maíz hasta que estén al dente, yo los pongo tres minutitos. Cuando estén listos, los escurrimos y los añadimos a la sartén del sofrito junto con la protina, también escurrida. Añadimos la salsa de tomate, 2 cacitos de caldo (200 ml) y la salsa tamari y cocinamos unos minutos a fuego vivo para que reduzca la salsa.
  • Para la polenta, tan sólo tenemos que poner 8 cacitos de caldo a hervir (800 ml) y cuando lleguen a ebullición añadimos los dos cacitos de polenta y removemos sin parar para que se quede bien cremosa, durante unos 10 minutos. En este momento, retiramos del fuego y le añadimos una cucharada de aceite de oliva virgen extra y sal al gusto y removemos bien.
  • Ya sólo nos queda montar el pastel, para ello colocamos en la base de una fuente o molde apto para horno el sofrito de soja y encima le ponemos la polenta, extendiéndola con una cuchara o bien con la manga pastelera con o sin boquilla, como yo hice. Gratinamos unos minutos en el horno a 200ºC para que se dore ligeramente y espolvoreamos un poquito más de tomillo y romero antes de servir.
¡Y a disfrutar!

Es sin duda un plato espectacular con el que sorprender a todos, muy sabroso y reconfortante, ideal para estos días otoñales en los que ya nos apetece algo más calentito.
¡Tenéis que probarlo! <3

Bueno, pues hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya gustado mucho la receta y sobretodo que os animéis a prepararla, ¡estoy segura de que os va a encantar tanto como a mi! ¡Está taaaaaan ricoooooo! 

¡Un abrazo enorme!

6 comentarios

  1. A unica que nunca usei foi esse molho e, gosto muito de soja e polenta adoro.
    Achei a receita uma delicia e levo-a comida pois quero muito provar.

    ResponderEliminar
  2. No sabía que existía la proteína de soja texturizada bajo ese nombre. Yo suelo comprar soja de diferentes tamaños según la receta, y me encanat porque siempre coje un montón de sabor. Y el toque de polenta en lugar de la patata también me gusta mucho, es un sabor más profundo que me encanta!! La pinta es deliciosa, aunque nunca probé tampoco la Shepherds original jejeje Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  3. Justamente hoy estoy preparando un estofado al curry con soja texturizada... me encanta. Incluso sin ser vegetariana, la consumo muy a menudo, es más sana y la ecológica es más ética que comer carne, de lejos.

    ResponderEliminar
  4. No he probado nunca la protina, seguro que está de lujo porque la pinta lo dice todo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Entre en tu blog buscando una tarta y descubro que; con la excusa de dar a conocer recetas para vegetarianos estrictos, haces publicidad de una marca que "te ha enviado productos"!!!! Me parece atroz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que está a años luz de ser atroz. Simplemente una marca que me encanta me ha envíado un lote de productos para que os enseñe recetas con ellos. Y en ningún momento lo he ocultado, desde el principio del post os he dicho que estoy colaborando con ellos y me parece algo normal y natural, que ya he hecho muchas veces y que seguiré haciendo siempre que me lo propongan aquellas marcas en las que creo. Espero que por lo menos hayas encontrado la tarta ;)

      Eliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario!!! No te imaginas la ilusión que me hará descubrirlo :)

Reyes de Vicente © - DESIGNED BY HERPARK